Buscador interno ... de lo que es dentro y na mas.

Google
Google

viernes, 11 de julio de 2008

VIÑA 2008 - Sábado



SÁBADO 28 DE JUNIO

Tercer día de conciertos, tercer día de diversión y … 3 años menos de vida, creo que cada vez que voy a un festival tan grande y cometo excesos, esa es la media de años que pierdo.




Aquí estamos de sábado agricultor, ¿y por que digo esto?, pues no nos fuimos a la recogida de la fresa o la cereza, no, si no que tras una rueda de prensa, Pepe Matarile plantó “a modo simbólico” una cepa de vid traída desde Villarrobledo, queriendo expresar que el festival va a seguir realizándose en esta localidad (según nuestras informaciones, durante 3 años mas).


Después de las correspondientes fotos con la vid (ya no pongo viña, que quizás queda un poco redundante … modo sarcasmo ON , jajajaja) nos movimos 4 metros, y nos pusimos a disfrutar de Hora zulú.
Parecido razonable en esta foto de Aitor.

No me cansaré nunca de verlos, pese a que el sonido no era muy bueno, lo cual hacia que no se entendiese bien a Aitor, el concierto tenía la adrenalina a la que nos tienen acostumbrados, haciendo que todos perdiésemos los papeles (había por ahí cierto fotógrafo totalmente entregado, pero no desvelaremos su identidad de humano) y nos pusiésemos a saltar o cabecear.

Una de las curiosidades que ofrecía el festival, era la presencia de Lucha libre mexicana, que estuvo bastante bien, pero echamos en falta un comentarista que narrara a grito pelado cada acción, hecho que hace que la gente empatice mas y se meta mas en el espectáculo. Cuando nosotras la vimos en un concierto especial de La Pulquería en Valencia, si lo había y era otro cantar.



Kutxi en la típica postura de "Pisha traeme un vinito" ... cosa que le hará falta yendo de negro, a 30 grados, americana y varias mangas ...

Así que, vimos un ratín y fuimos a ver a Kutxi y Ja ta ja, amado y odiado Kutxi a partes iguales (para quienes no me entendáis, os sintetizo, 3 primeros discos de Marea geniales, el resto no me gustan ni aportan nada). Fuimos a verlo por curiosidad, ya que no me imaginaba que podía surgir de la fusión de este cantante con un grupo de flamenco-rock, y hay una cosa clara, Kutxi es como un agujero negro, lo absorbe todo, su voz tiene tanta personalidad y como hace ya tiempo la modula siempre igual, consigue que cualquier colaboración o proyecto alternativo, suene a el, no a Marea, si no a Kutxi. Pese a todo lo que parezca, estuvo muy bien, y me pareció de lo mas interesante, así que a ver si consigo el cd y lo oigo con calma, por que creo que ofrece algo que va un poco mas allá de lo habitual.

Y ya nos vamos a ver uno de los platos fuertes, en este festival, aparte de Extremoduro, ha habido 3 grupos extranjeros que han atraído a multitud de seguidores, uno era Fat Joe, otros NOFX, de los que hablaré en breve, y Lagwagon.


A mi no me gustaria tenerlo así "apoyado" en mi hombro ... ejem ...

Lagwagon es uno de esos grupos por los que nunca pagaría para ver pero que teniendo la oportunidad, no iba a perderme y … pues bueno … pues vale … los he visto mejores. Pusieron muchas ganas en el escenario pero no me gusta como son sus conciertos, que no digo que lo hagan mal, que va, pero son de esos grupos que tocan muy rápido, te animas, saltas y de repente paran, y dices ais, que estaba yo saltando y me han parado, vuelven a tocar rápido y paran y … eso a mi no me gusta. Los he oído muy por encima, por lo cual, no se si eso es normal en su discografía. Buena ejecución pero a mi no me engancharon.


No son Narco no, es Boloncho, cantante de O'Chorizo, amigo y fan del grupo en pleno éxtasis (exta no).

Continuamos con Narco, que dieron como siempre, un concierto muy bruto, con este grupo, también me pasa una cosa curiosa, sus discos no me gustan casi por que me carga ese estilo de música tan brutito, pero en directo, por algún motivo, me encantan. Son fuerza pura, llenan el recinto de energía y te hacen dar botes y seguir el ritmo de sus canciones, te las sepas o no. Y siempre espero impaciente el momento en el que cantan “tu Dios de madera” que es mi favorita con diferencia y ahí si me entrego a fondo, echando el resto.



Llegamos al otro plato fuerte, NOFX, que … pues bueno, menos mal que no pagué por ver a estos grupos por que … tampoco. Lo siento por que punk americano de siempre, pero no me cautivó, buena ejecución también, pero quizás por ellos, quizás por mi, aquello tampoco cuajó, aparte, se dejaron muchos clásicos, como Don’t call me White (tema que pusimos en nuestro especial de radio).



Nos cambiamos de escenario , estábamos en el Matarile/New Rock y fuimos al Sennheiser, para ver a Bersuit y vaya … esto fue como tener 3 gatillazos en una noche, por que tampoco nos mataron. Culpa nuestra totalmente, nos sabemos las canciones mas populares de Bersuit, y pensábamos que todo el concierto iba a ser como “la bolsa” y ni mucho menos, tienen muuuucha coreografía, canciones románticas llegando al pasteleo y en general, reconozco que son buenos, pero mi mente esperaba otra cosa, es curioso ver a una especie de Backstreet boys cantando pop-rock-latino . Pero pese a mis prejuicios en cuanto ha como seria el concierto, sonaron muy bien y dieron espectáculo.



Continuamos con Amparanoia, y fueron el efecto Viagra, TO P’ARRIBAAAAAAAA !! Señor concierto el que nos ofrecieron, una auténtica pena que se separen, esperemos que Amparo Sánchez nos ofrezca un nuevo proyecto en breve, para seguir deleitándonos con su potente y característica voz. El concierto desde el principio estuvo lleno “de buen rollito” y fue una fiesta continua, me daba igual saberme los temas o no, Amparanoia es un grupo que te incita al baile, a la fiesta y a la alegría, así que si no los habéis visto, como me pasaba a mi, no perdáis la oportunidad si tocan cerca de ir a verlos( quizás luego los descubráis a posteriori y os arrepintáis) y ver a uno de los grupos de fusión de mas calidad que hay, que ahora se lleva mucho el mezclar estilos y hacer fusiones, pero el hacerlas bien, es un arte no al alcance de todos.



Y finaliza la noche (es este escenario) con Obrint pas. El festival ha estado caracterizado por la presencia de grupos no solo valencianos, si no que cantaban en ese idioma, Ki Sap, La Gossa sorda, The Rumbers y los mencionados, Obrint pas.

Su concierto fue uno de los más multitudinarios y sonó genial, era increíble que a las 4 de la mañana, consiguiesen que todo el mundo se pusiera a saltar como si recién fuera el principio de la jornada. Como es habitual, el público se salpicó de banderas independentistas, se corearon frases … independentistas, como no (o que os pensabais que iba a decir si no? Jajajaja) y se abucheó el audio que ponen, en el que se escucha la voz del rey, todas estas, acciones típicas en sus directos.

Aparte de politiqueos y cosas con las que no soy especialmente afín, el concierto fue un broche de oro al festival. Pero si no te gustaba el rock-ska con música folk valenciana, podías irte a ver a los clásicos del rock metalero de toda vida y en perfecto castellano, solo era dar un paseíto y podías ver a Barón rojo.




Fuimos en manada al acabar el concierto que estábamos viendo, y no se si fueron problemas en los horarios o que, pero el concierto tenía que acabar a las 5, pero yo juraría (siendo sábado y las horas que era yo ya no juro nada) que acabó a las 6 !!! Así que decir genial era decir poco, decir que tocaron sus grandes clásicos es una redundancia, ya que todas sus canciones son grandes clásicos, les avalan los años, la crítica y los fans. Incombustibles al paso del tiempo, tocaron entre la noche y el día y no perdieron ninguna fuerza ni aún cuando empezó a clarear.


Cuando ya finalizó todo, solo se nos ocurrió ponernos a hacer entrevistas a la gente. Nuestro compañero Txua llevaba encima la grabadora, y micrófono en ristre (que nivelazo oiga ¡! estamos que lo tiramos ) se puso a hacer preguntas a la gente que aun estaba en el recinto que como podéis imaginar, iba “ligeramente tocadita” a esas alturas, pinchando aquí podéis escuchar el audio … no tiene desperdicio la verdad, son unas risas aseguradas.


La foto la hizo un chico (no se por que le dimos la cámara a el) que tenía toda la pinta de salir corriendo con ella, aunque no lo parezca, estabamos alerta.

Después salimos y nos pusimos a buscar puestos ambulantes de cervezas (nuestro dios es Homer Simpson, el nos guía), comentamos la jornada, vimos a un hombre disfrazado de enano en una seta … … … no en serio, no íbamos de setas, que era real !! Concretamente era Boloncho, el cantante de O’Chorizo (habeis visto un poco de el cuando he hablado de Narco) y por fin nos despedimos, cada uno a su casa, Dios a la de todos, se acababa el Viña 2008 y otra quedada de Hay poco rocanrol mas.

Pero no vayaiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiis … eh !! Vosotros, no le deis aún al aspa, jo, sois como la gente que se levanta del cine incluso antes de las letras, no, no, no, no, creéis que con lo cansina que soy os voy a dejar iros ya? MUAJAJAJAJAJA, nasti, va a haber una cuarta entrada, la cual va a ser totalmente a modo personal, voy a contar anécdotas estúpidas que sucedieron, pondré fotos que aquí no he puesto por no recargar o por que no pegaban, el video de la quedada que hizo Joselete (el mas grande) y cositas de ese estilo, así que allí os espero.




Texto: La Perra Verde




Fotos: Fotógrafos oficiales del Viña, cámara personal de Croak.

No hay comentarios: