Buscador interno ... de lo que es dentro y na mas.

Google
Google

martes, 5 de febrero de 2008

AMBIGUOS


Podría hacer algún que otro juego de palabras con el nombre del grupo pero yo aquí solo he venido a hablar de mi libro !! uys perdón, de su disco (jo … es una coña mala, pero así de homenaje a Umbral … ).

Y ahora centrándonos en lo que importa, hablemos del debut de Ambiguos con su disco Cuidadosamente desarreglados. Yo tengo una lista de “grandes debuts” en la que meto a grupos que a mi parecer sacaron un primer disco genial, que ya dio la campanada o debía haberla dado, independientemente del resto de su carrera, ejemplo, Extremoduro y Marea, sus primeros discos me parecen geniales, y ahora entro otros tantos, incluyo a estos chicos.

Es con diferencia no solo el mejor primer disco, si no directamente, el mejor trabajo que he oído en mucho tiempo. Desde la primera hasta la última canción hay algo que llama la atención, que hace que esa canción sea diferente, que hace que no canse, y que te obliga a volver a oírlo una y otra vez.

Ya la primera intro (tienen dos, a ver si encontráis la otra) te sorprende al recordarte las grandes canciones de nuestra vida, un collage de recuerdos que incluye a los Maiden, Cicatriz, Maniática, los Ramones y Dover, esta ultima muy breve dando a entender que … ejem … que no. El grupo decidió poner una canción que le marcase o gustase mucho a cada componente.

Y en la primera canción ya vas viendo de que va a ir el disco, lo primero la voz, por fin salimos de los Mareados, que ahora está muy de moda ser hijo de Marea y teniendo voz de Dikers cantar como Kutxi, y vamos, aunque se tenga la voz de Kutxi, a mi ya sinceramente, me aburre, Pin tiene una voz según la canción, que me parece una miscelánea de Yosi y Rulo de la Fuga, entre dulce y carajillera.

La tercera es una de las canciones que mas me gusta, “La misma amarilla” la escuche en el myspace y dije este grupo promete !! y no me equivocaba … este grupo ya es.

En la cuarta sale un piano … un pianooooooooooooooooo, una canción totalmente rockera con un piano, que alguien me despierte, esto debe ser un sueño.


A todo esto comentar la melodiosidad del grupo, tanto en música, instrumentos totalmente definidos y diferenciados (una producción como la copa de un pino) como en la forma de cantar de Pin, que como ya he mencionado a los Mareados, también está muy de moda, mas que cantar recitar, que le quitas la música y no eres capaz de reconocer la canción que canta si no sabes la letra entera, en este caso la voz va totalmente entonada con la música.

Y hablar (no es por que lo conozca pero he de mencionarlo) de Txuso el batería … gracias, gracias, graciaaaaaaaaaaaas … por que? Pues no aporrear los platillos sin ton ni son. Desde que emprendimos el proyecto de Rock Por Las Venas, he ido a muchos mas concis, he oído muchos grupos nuevos, y he descubierto que hay algo que me enerva y pone de los nervios, llegando al mal humor, y es la insistencia de muchos baterías de apalear los platillos con saña, y encima dejar que vibren eternamente, que para cuando el platillo ha parado, la canción ya no tiene que ver con ese sonido. Gracias Txuso por dar las veces justas en el momento adecuado (ejem … bajo mi criterio, que parezco una monarca absolutista !!! esto no es la verdad absoluta, solo es mi verdad)

Y voy a centrarme en sobre todo dos canciones que son simple y llanamente brutales.

La primera “No te enteras” es una canción speed metalera a mas no poder, que a los fans de los Inconscientes, recordará mucho a la versión de Ace of spades de Motorhead, llamada Mujer Brutal, que hicieron.
Resulta que habían planteado hacer esa canción para tocarla solo en directo, pero Inconscientes se les adelantaron grabándola y ya aparcaron la idea, pero ya les he dicho que se sientan totalmente realizados, no se si adrede o no, tienen una creación propia que no tiene nada que desmerecer y que pueden tener en su disco, no solo para conciertos.

Y la otra … ay … ay … ay … si es que me emociono, y me alegro, y el sol brilla y sale el arco iris por que en “Cuanto tú estás dormida” … colabora papi Drogas !! Enrique Villarreal, uno de los pilares fundamentales del rock, pone su sello personal e inconfundible en esta canción. Llegó por los pelos, ya casi apunto de mezclar, se intentó contactar con el pero no daba señales de vida y cuando ya no habían esperanzas, en el último momento, Drogas apareció modo “aquí estoy por que he venido”, y n un intenso día, salió esta joya, que he subido a goear y os pongo para que oigáis --> http://www.goear.com/listen.php?v=8bddba7

La canción sinceramente, parece estar escrita para el, tiene el estilo y giros que usan ahora mis Barri, es mas, parece escrita por los propios Barricada.
Y eso mismo debió pensar el propio Drogas, se le ofrecieron dos canciones, y el eligió esa, supongo que lo vio tan claro como yo (algún día te conoceré lo se … digo mientras miro esperanzada el horizonte).

Y ya acabamos con el bonus, por que como siga así, os pongo la Biblia en verso, que ya llevo lo menos 3 epístolas a los Corintios.

El bonus tiene sus curiosidades, yo pensaba que era una versión de alguna canción mítica para alguno de ellos … lo típico vamos, como está en inglés y suena country. Pero no, es una creación propia, todo surgió un día de esos tontos, que te pones a tocar a ver que sale, Rubén el guitarra toca la armónica y el banjo y siempre le dicen “toca el banjo Jony!” y con esa coña, sacaron el tema, de un tipo que toca el banjo y se llama Bajony, peeeeeeero por desgracia la vida está muy mala y no hay dinero para lujos, no se pudieron permitir un dia mas de estudio y tuvieron que grabar la versión mas light que es la que podréis escuchar en el disco (si notáis un aire a canción antigua es un efecto adrede).



No os ofendais por el video pero ... TENIA QUE PONERLOOOOOOOOO !!!!

Aparte de la colaboración de Drogas, también colabora Lea de Furia urbana. Y un dato curioso, Alberto, el bajo de Ambiguos, es guitarrista de Konsumo respeto (apañado el niño, espero que no lleguen a tener problemas de agenda).

Y ya para rematar la faena y hacer que este grupo sean para mi la caña de España, resulta que tienen el detalle de poner en su web a buena calidad, la descarga de su disco (incluyendo portada y contraportada) totalmente by the patilla, cosa que me parece tener una visión del marketing y de la realidad musical actual muy acertada, he oído el disco, me encanta y lo recomiendo a todo el mundo (como muestra, esta crónica), pienso ir a los conciertos que me sean factibles y me voy a comprar el CD original … creo que mi opinión hacía el victimismo de algunos está clara, no? …

Y aquí lo dejo ya, basta de palabras y pasemos a la música que es lo que importa, os dejo la descarga directa del grupo (600 bajadas EL PRIMER DÍA y 1200 a dia de hoy 5 de febrero !! nada nada mal ) y si os gusta tanto como a mi, apoyarlos comprando el disco, yendo a los conciertos o pasándoselo a todo aquel que le guste el buen rock !!

http://www.ambiguos.es/ccount2/click.php?id=1



Por La Perra Verde

No hay comentarios: